Spotify va a subir los precios por la falta de nuevos usuarios: no es rentable
Spotify decide subir sus tarifas por primera vez
Spotify saca a la luz tus gustos más íntimos: lo que pueden ver tus amigos
Spotify ya tiene claro cuál es la canción del verano 2023 y te va a sorprender
Spotify ha anunciado que va a subir los precios por primera vez del coste de su tarifa Premium. Y tras hacer este inesperado anuncio que habrá llevado a sus clientes o suscriptores a quedarse sorprendidos, ha presentado sus últimos datos financieros, que han dejado claro cuál es el problema. El líder del streaming musical necesita cambiar su modelo de negocio dado que no parece que sea demasiado rentable. Una compañía que lo hace bien y que incluso supera las expectativas, pero que no acaba de despuntar como cabría esperar o como desean.
Spotify va a subir los precios por la falta de usuarios
Los datos, a primera vista de Spotify, son buenos: 220 millones de personas que pagan por sus servicios, con un total de 551 millones de usuarios en todo el mundo. Son números muy buenos, pero entonces ¿por qué se anuncia ahora subida de precios?.
En un año, Spotify ha crecido un 17% en suscriptores y un 27% en usuarios. El año pasado tenía 32 millones de suscriptores menos. Los analistas esperaban que Spotify tuviera unos 216 millones de suscriptores y unos 526 millones de usuarios, así que estos resultados son bastante buenos.
De hecho cada vez más personas optan por usar Spotify, pero la empresa está experimentando una disminución en sus ingresos por usuario. Anteriormente, solían obtener alrededor de 4,32 euros por usuario, pero ahora esa cifra ha caído a aproximadamente 4,27 euros por usuario, lo que representa una disminución del 6% en un año.
Gastos elevados y despidos de cientos de trabajadores
Aunque Spotify genera una considerable cantidad de dinero, sus gastos también son elevados, lo que ha resultado en pérdidas significativas. Solo en el último trimestre, registraron pérdidas de 112 millones de euros, a pesar de haber obtenido ingresos de 3.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior.
Además, la compañía llevó a cabo una reestructuración en su división de podcasts, lo que resultó en el despido de 200 empleados. A pesar de estas acciones, las pérdidas aún superaron las previsiones, que esperaban alcanzar los 129 millones de euros en pérdidas.
Por todo ello, y en un intento por mejorar su situación, Spotify sube los precios a quienes ya son suscriptores del servicio Premium, pero además tienen planes de aumentar ese tipo de suscripción en 4 millones de nuevos usuarios durante el tercer trimestre de este año. Sin embargo, los expertos ya avisan que este ritmo de crecimiento será más lento que en meses anteriores. También esperan alcanzar ingresos de 3.300 millones de euros en el mismo período, lo que representa un aumento de poco más de 100 millones de euros. De hecho la empresa advierte que el impacto del aumento de precios será mínimo durante este trimestre.
Calculando rápidamente, del euro de media que van a subir los precios, ellos se van a llevar la mitad.
Nuevo modelo de suscripción «Superpremium»
Pero lo que sí esperan que haga que cambie el panorama financiero de la empresa es la introducción de un modelo con música en alta fidelidad HiFi, llamado «Supremium» según define Bloomberg. Un modelo cuyo coste podría ser de unos 19,99 dólares al mes y que permitiría a Spotify competir con alternativas como Apple Music, Tidal o Amazon Music que ya ofrecen sonido sin pérdida de calidad.
Temas:
- Spotify